Los elementos más comunes para bailar danza árabe son el velo, el pañuelo de monedas, los crótalos, las alas de Isis, el bastón árabe, el sable y las velas. Aunque son menos utilizados, también podemos incluir el candelabro, el cántaro y la pandereta.
Velo, el elemento más utilizado.
El velo es un accesorio imprescindible para una bailarina, tiene un efecto etéreo que lo convierte en un gran espectáculo visual.
En el baile más clásico fue menos utilizado y acompañaba sólo en la salida, pero con el tiempo ha conseguido un gran protagonismo.
Lo utilizamos en las clases de Danza del Vientre en Madrid desde los grupos de principiantes.
Pañuelo de monedas.
en la Danza Árabe.
Se utiliza para practicar en las clases y también para bailar folclore árabe. Resalta las caderas y nos hace ser más conscientes de ellas cuando bailamos.
Su sonido nos acompaña y el movimiento de las monedas acentúa nuestros movimientos.
Crótalos, son un instrumento.
Los crótalos son un instrumento muy antiguo que se interpreta mientras bailamos. Acompañamos a la música y a nuestro baile con ellos, así que se requiere cierta habilidad para su interpretación aunque si se cuenta con un buen método de aprendizaje se consigue utilizarlos bien, antes de lo que se pueda imaginar.
Podemos encontrar constancia de la antiguedad de los crótalos en el museo de El Cairo, y en los frisos de la ciudad de Zakkara.
Alas de Isis, espectaculares.
Las Alas de Isis son el elemento más espectacular en la Danza Oriental. Se trata de una tela que se sujeta al cuello, con dos extensiones, una en cada mano, que consiguen el efecto de parecer las Alas de la Diosa Isis.
Se baila con ellas y los efectos visuales son maravillosos, pudiendo al bailar, lograr figuras increíbles.
En algunos de mis vídeos puedes verme bailando con ellas. Eventualmente realizo un curso para aprender a bailar con ellas, enseguida se consigue un efecto increíble.
Bastón, para bailar
folclore árabe.
Las bailarinas utilizamos el bastón a veces con la música de folclore (racks el Assaya). Estos bastones son una variación especial del bastón masculino, nuestros bastones son más finos y con mango, mientras que los bastones de los hombres son mucho más largos y gruesos.
Su origen se encuentra en las danzas del sur de Egipto (Tahtib) donde los utilizan de manera cotidiana.
Velas, elemento en la danza.
Las velas son otro elemento que nos acompaña a las bailarinas. Nos aportan una luz suave y con ellas en pequeños recipientes de cristal, y una en cada mano, iluminamos nuestros movimientos, resultando un efecto muy especial.
Sable especial,
para danza de equilibrio.
Estos sables son especiales, son romos y están equilibrados para poder mantenerlos desde el centro de la hoja. Mientras bailamos los mantenemos en equilibrio sobre la cadera, la cabeza...
Candelabro, utilizado
en las bodas árabes.
Se utilizan en el baile Racks el Shamadan. Tiene un casquete para adaptarlo y lo mantenemos sobre la cabeza mientras bailamos. Su significado es muy bello, porque se suele utilizar en las bodas y abriendo el paso a la entrada de los novios. Su significado es que iluminamos el camino de los nuevos esposos.
Cántaro, para danzas
de folclore árabe.
El nombre de este baile de folclore donde se utiliza el cántaro es Racks al Ballas. Se interpreta a las mujeres de los pueblos que recogían el agua con estos cántaros.
Pandereta, se toca mientras
se baila folclore árabe.
Utilizamos este Instrumento en la danza gawazy mientras bailamos. Siempre con música folclore muy alegre.
Sígueme en redes sociales.
Todos los derechos reservados - Aída Danza Oriental y Pilates - 658 672 778 - aida@danza-oriental.net